Ganaderia San Marcos Ganaderias de Toros de Lidia, San Marcos. Historia, fotografias, videos, venta de ganado

Los orígenes de esta ganadería se remonta al año 1953, cuando Don Gabriel de la Torre González le vende la ganadería de la Llave y la totalidad de su ganado bravo, a su vecino don Miguel Franco y fundada la ganadería que llevaría su nombre. Poco tiempo después a la salida del Templo de Analco, en Guadalajara, don Miguel es asesinado por un novillero apodado “El Tostón” y su viuda doña María González de Franco se hace cargo de la Ganadería.

Durante algún tiempo este ganado se lidió como Viuda de Franco, pero viéndose envuelta en diversos problemas, le vendió el ganado a Heriberto Sánchez Franco y le renta el Rancho El cuadrado, fracción de la Llave, en el municipio de Valle de Guadalupe, donde se encontraba el ganado y éste bautiza a la nueva ganadería, como San Marcos

Como también tuviera problemas económicos, por intermediación de una financiera, el empresario tapatío don Nacho García Aceves y su Hijo adquieren de la Viuda de Franco los terrenos de El Cuadrado y de Heriberto Sánchez, la totalidad del ganado bravo. En Enero de 1970 se concretó y entregó el rancho y el ganado a los nuevos propietarios, realizándose una depuración y agregándose algunos sementales de San Mateo. Posteriormente se adquiere un lote de 100 vaquillas a don Jesús Cabrera.

Al fallecer Don Nacho García Aceves, el 30 de Mayo de 1984, su parte la hereda su hijo el Arq. Ignacio García Villaseñor y éste a su vez, a partir de 1996, hace copropietario a su hijo Marcos García Vivanco. Se han venido agregando vacas y machos, productos del pago de la renta de sementales de San Mateo a algunas ganaderías como Golondrinas de Óscar Domínguez y La Playa de Bertha Domínguez. Últimamente, y con muy buenos resultados, se realizo un intercambio de sementales provenientes de la Antigua de Jorge de Haro, que conserva sangre pura de Saltillo, que vino a principios del siglo XX a la ganadería de Tepeyehualco y También se hizo el mismo intercambio con la ganadería de Yturbe Hermanos, que tiene la misma sangre de Saltillo.

Con la nueva administración de los García Aceves-García Villaseñor, se presentó el mes de Julio de 1970 con una novillada en Torreón, Coahuila, en la cual el ganadero dio la primera vuelta ala ruedo.

Su debut en La Plaza México fue el 8 de Mayo de 1971. Una buena tarde para esta ganadería fue en Tijuana en la corrida de la Oreja de Oro, donde le indultaron al toro de nombre “Cantaclaro”, lidiado por Marcos Ortega que se fue a padrear en la ganadería de Hernando Limón.

Otra parte memorable fue el 21 de Enero de 1979 n la feria de León, donde el rejoneador español Álvaro Domecq cortó dos orejas y rabo. El 3 de Diciembre de 1991 con el encierro que envía a la Plaza México, se hace acreedor al Trofeo del Mejor Encierro de la Temporada.

En la historia reciente de esta ganadería se encuentra ya con cinco toros indultados. El primero fue “Cantaclaro” anteriormente relatado; “Jerezano”; “Aldeano”; “Bolchevique” y el último en Jalostotitlán , por el Matador Alfredo Lomelí de nombre “Caporal” el cual se fue a padrear a la ganadería de Chinampas de Rodolfo Camarena.


El 5 Febrero de 1994, la ganadería gana el Trofeo al Mejor Encierro de la Feria de León y recibe “La Divisa de Plata” por el excelente juego que dieron los seis toros a los alternantes Alejandro Silveti, Jorge de Jesús Gleason “El Glison” y el español Manuel Díaz “El Cordobés”. El 29 de Septiembre de 1998, en San Miguel El Alto, Jalisco, el matador Miguel Espinosa “Armillita” desoreja a sus dos enemigos, invitando al ganadero a dar la vuelta al ruedo, También en ese año, el 15 de Marzo en Mexicali, la ganadería tiene una buena tarde al tocar pelo los tres matadores: Jorge Gutiérrez una oreja; Mario del Olmo otra oreja y el triunfador del festejo Alfredo Gutiérrez le corta una oreja a su primer enemigo y las dos al segundo por petición unánime de rabo.

Otra gran tarde de triunfo de esta ganadería fue el 22 de Febrero del 2000 cuando en Villa de Álvarez, Colima, se cortan ocho orejas: dos para Jorge Gutiérrez, tres para el español Domingo Triana y otras tres para el regiomontano Enrique “El Cuate” Espinoza.

El hierro que utiliza esta ganadería es diseño del Arq. Ignacio García Villaseñor y los colores de su divisa son el azul rey, blanco y oro, que son los del Estado de Jalisco.

El 16 de Enero del 2009 se presenta otra gran tarde en la historia de esta ganadería y en la historia de la plaza de Moroleón, Guanajuato; donde se presentó una corrida que la mataría Eulalio López “El zotoluco”, Fernando Ochoa y Joselito Adáme, quienes les cortaron un total de 10 orejas y 3 rabos a los 6 toros, y al final de la corrida salieron a hombros los tres toreros y el ganadero.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

*Fotografía: Angel Zainos